Colusión del tissue: hoy se anuncia esperado acuerdo entre CMPC y Sernac
El encuentro de ayer fue suspendido porque el presidente del Sernac debió ir a La Moneda por la emergencia forestal.
- T+
- T-
Todo apuntaba a que ayer sería el día. Tras un largo trabajo de cerca de un año, la mesa entre el Sernac, organizaciones de consumidores y CMPC, que buscaba establecer compensaciones por el cartel del tissue, había llegado a su fin y a las 17 horas se comunicarían los resultados de las negociaciones.
Tanto así, que representantes de organizaciones de consumidores lograron llegar hasta la oficina del Sernac, pero un inesperado llamado de La Moneda -presuntamente relacionado con la emergencia de los incendios en el centro sur del país- obligó al director del organismo a suspender la reunión.
De este modo, Ernesto Muñoz cruzó a Palacio, donde la presidenta Michelle Bachelet estaba reunida con empresarios, entre quienes estaba el gerente general de CMPC, Hernán Rodríguez, con quien se había visto hacía una semana en el marco de las últimas negociaciones del acuerdo.
Según algunas fuentes consultadas, salvo que pasara algo extraordinario, hoy se cerraría y anunciaría un acuerdo para compensar a consumidores. Para eso están citados los mismos asistentes de ayer a un encuentro a las 8:30 horas donde se espera cerrar los últimos detalles y, cerca de las 10 horas, comunicarlo públicamente.
Entre los detalles que se darían a conocer está que se compensaría a todos los mayores de 18 años.
El cierre de las negociaciones era un hecho esperado, ya que marca un precedente importante para los casos de colusión. De hecho, si no se lograba un acuerdo en estos días, era probable que la mesa no continuara.
De hecho el trabajo se podría haber cerrado la semana pasada, pero surgieron “detalles” inesperados, los cuales no habían sido abordados debidamente. “Son aspectos relevantes para el monto de la compensación”, explicó en su momento un representante de los consumidores.
La negociación
Fue hace precisamente 14 meses cuando el Sernac sostuvo la primera reunión con CMPC para buscar compensaciones a los consumidores, instancia a las que más tarde, en abril, se sumaron Odecu y Conadecus.
A casi un año de la conformación de la mesa, el servicio que resguarda a los consumidores ofició a IPS, BancoEstado y otros organismos públicos, para hacer cruce de bases de datos y determinar la base a compensar.
Se encargaron estudios económicos para llegar a fórmulas que permitan determinar el monto, lo que trajo más de un dolor de cabeza, por las complejidades que tenía este caso, en cuanto la empresa no vende a consumidor final.